sábado, 6 de junio de 2009

Reseña # 4

Universidad del Desarrollo Profesional.

Evaluación Curricular

Jorge Rivera López.

Lic. En Educación.

Reseña # 4

Yazmín Gpe. Domínguez Aguirre.


6 de junio del 2009.

Los fundamentos curriculares en la enseñanza del Ingles a distancia: un acercamiento a partir de la teoría y de la reflexión de la práctica educativa.

El conocimiento y el uso eficaz de una lengua extranjera constituyen una herramienta esencial para enfrentar nuevos retos y adquirir múltiples oportunidades.
En el nivel de la educación superior, la formación del individuo implica rasgos mas complejos, puesto que la formación en este nivel educativo esta relacionada no solo con la adquisición de la cultura sino también, con el trabajo y el poder político.
El contexto de formación de maestros de ingles se debe incluir actividades que incorporen esquemas que provean estímulos académicos, lingüísticos, culturales y sociales; es decir, una formación integral le permitiría al futuro docente tener una visión amplia para enfrentar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma apropiada que responde a la edad y el desarrollo físico y mental del niño.
En este articulo se conocerá la contribución en la elaboración de la fundamentación curricular de la carrera en la enseñanza del Ingles I y II ciclo que ofrece la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El éxito de la educación a distancia esta fundamentado en las estrategias metodológicas que sustentan la base filosófica y práctica de la carrera. La educación a distancia se ofrece para muchas disciplinas; pero en este artículo solo haremos referencia a la enseñanza en ingles como lengua extranjera.

Papel del tutor.

En la educación a distancia, se habla de mediación pedagógica; que se concibe como la función que el tutor realiza al adecuar los contenidos curriculares al nivel del estudiante y de satisfacer los requerimientos necesarios para que el estudiante los aprehenda, los haga suyos y los aplique en otros contextos.
El tutor juega un papel central en las relaciones sociales que se generan entre las personas que intervienen en los procesos educativos, sobre todo cuando estas relaciones tienen contacto con apoyos didácticos que emplean medios masivos de comunicación. Este papel consiste en mediar esas relaciones, facilitar la comunicación y contribuir a darle significatividad y sentido. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el tutor realiza su función de mediador con el apoyo de los materiales impresos y los recursos audiovisuales elaborados con fines didácticos.

La mediación pedagógica del proceso educativo en esta modalidad presenta limitaciones, debido a la escasa accesibilidad que tienen los estudiantes al uso de tecnología avanzada. Como se puede observar, la mediación pedagógica es un concepto amplio que involucra diversos aspectos como la función del tutor y del estudiante, las relaciones sociales entre los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, los métodos, las técnicas, los recursos, entre otros.

Antecedentes de la enseñanza del Ingles a distancia.

La enseñanza a distancia es una oportunidad educativa no tradicional que permite enfrentar la crisis de la educación, por medio de una metodología novedosa apoyada en el uso de la tecnología moderna.
La UNED, en el año 1995 el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia firman un convenio para la enseñanza del inglés. En el convenio (acta 573), se señala que “la Universidad Estatal a Distancia se compromete a preparar profesionales serios en el área de las Ciencias de la educación con concentración en la enseñanza del inglés en I y II ciclo“(UNED, 1995). Durante los cinco años del convenio,
La UNED graduó a 400 estudiantes con grado académico de Bachillerato en Ciencias de la educación con concentración en la enseñanza de inglés en I y II ciclo. A finales del año 2000, el Ministerio de Educación decide no renovar el convenio con la UNED por razones presupuestarias. Por tal razón, la Universidad se hace responsable del desarrollo de la carrera que hasta la fecha cuenta con una demanda creciente en su matrícula.

Metodología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

La enseñanza de un lenguaje extranjero se remonta a los pueblos de la antigua Grecia, quienes desarrollaron una metodología práctica. Los Romanos fueron probablemente los primeros en estudiar un segundo idioma formalmente, ellos estudiaron griego con instrucción de tutores y esclavos. Europa en el siglo XVI contemplaba la enseñanza del latín como segundo idioma a los sacerdotes. En los siglos XVI y XVII el francés se convirtió en lengua franca, por lo que el estudio de un segundo idioma, como elemento comercial, se fue expandiendo.
En este sentido, la experiencia en la enseñanza y el aprendizaje del inglés ha dado origen a diferentes enfoques teórico-metodológicos.

A continuación se presenta una breve descripción de las principales características y el propósito de algunos de los métodos más utilizados en la enseñanza presencial de un idioma.
El método clásico o gramatical.

El clásico o gramatical se enfoca en las reglas gramaticales, la traducción, memorización de vocabulario, conjugaciones y ejercicios escritos. En la UNED, se ha utilizado para que el estudiante conozca y ponga en práctica las reglas gramaticales del inglés, pues se considera que un docente tiene la obligación de comprender las estructuras gramaticales del idioma que aprende con el propósito de utilizarlo en ambientes formales.
El método directo.

Consiste en simular la realidad para aprender la lengua de la manera que lo hacen los niños al aprender su lengua materna. Mediante éste método se incrementa el uso del vocabulario, se introducen nuevas estructuras fonéticas y se corrigen errores de pronunciación. El estudiante habla libremente sin ser interrumpido; posteriormente, el profesor retoma los elementos lingüísticos que se deben mejorar.
El método audio lingual.

El método audio lingual está firmemente asentado en la lingüística estructural y la teoría psicológica conductista. Su énfasis está en las formas superficiales del lenguaje y en la cansina repetición de patrones gramaticales (Coleman, 1992). El método audio lingual es un método que se usó en el pasado; no obstante, a pesar de ser considerado por muchos lingüistas y psicólogos como superado, por ser un método estructurado, se considera, por la experiencia en esta modalidad, pertinente en la enseñanza del inglés para maestros.
Los métodos humanistas.

La revolución lingüística que creó Chomsky con el estructuralismo lingüístico, unida al reconocimiento de la
Psicología de la naturaleza afectiva e interpersonal en los aprendizajes, creó un clima propicio para la aparición de innovadores métodos basados en la naturaleza afectiva (Curran, 1972). Entre éstos podemos citar:

a) El aprendizaje comunitario de la lengua creado por Curran (1972), quien se inspiró en la visión de Carl Rogers sobre la educación, en la cual los miembros de un grupo en una sala de clase se consideran como un “grupo” más que como una “clase”. b) Sugestopedia es otro de los métodos de la década. Se basa en la ponencia del psicólogo búlgaro Lozanov (1979), quien afirma que el cerebro humano puede procesar gran cantidad de material si se le dan las condiciones para el aprendizaje, entre las que cita el relajamiento, dar el control de la mente al maestro, escuchar música suave, entre otras cosas.

c) The silent way, sus orígenes se remontan a los años setenta, el profesor guarda silencio cuando el estudiante habla con el apoyo de ayuda visual. Se caracteriza por la resolución de problemas anteponiendo el descubrimiento a la memorización.

d) Respuesta física total, desarrollado por James Asher en 1977, el cual utiliza el principio de la actividad física asociada al lenguaje. Para Asher, la actividad motora es una función del hemisferio derecho cerebral, que debe preceder al procesamiento del lenguaje que se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo. Según Asher, el papel del maestro consiste en ser director de escena de una obra, en la que los estudiantes son los actores (Larsen, 1989).

e) El método de aproximación natural, el rol del profesor es promover actividades que preparen al alumno a comunicarse en un nivel muy cercano al que ya posee. Krashen y Terrel (1983) definen tres momentos naturales por los cuales el aprendiz avanza: pre-producción, comprensión y producción.

Los métodos humanistas se desarrollaron en los setentas y aún constituyen criterios dignos de considerar y de poner en práctica dentro de un modelo que debe formar profesionales integrales; es decir, seres humanos competentes en el ámbito social, económico, político y cultural. Las dimensiones humanistas son un aporte significativo que permiten tanto a los docentes como a los alumnos sentir seguridad y motivación en una segunda lengua.
Metodología ecléctica.

Los diferentes métodos, en la actualidad, la enseñanza de la lengua hace énfasis en el uso de una metodología ecléctica, determinada por principios cognitivos, afectivos y lingüísticos que permiten percibir e interiorizar las conexiones necesarias entre la teoría y práctica en cada circunstancia en particular (Brown, 1996). La metodología ecléctica fundamentada a partir de principios pedagógicos apremia una educación holística donde se interpongan las necesidades e intereses de los estudiantes y se aprovechen todos los recursos disponibles para dicho fin.
Fundamentos curriculares de la enseñanza del inglés a distancia.

Los especialistas de la lengua, los fundamentos en la enseñanza del inglés responden a los principios cognitivos, afectivos y lingüísticos, respectivamente. La clasificación por principios se fundamenta en la perspectiva hacia el uso de una metodología ecléctica.
Fundamentación epistemológica en la enseñanza del inglés.

La epistemología puede ser definida como “una teoría del conocimiento científico para dilucidar problemas relativos al conocimiento cuyos principales aportes han sido extraídos de las ciencias.
Lo epistemológico explica el proceso de construcción del conocimiento, esto es, cómo los seres humanos aprendemos y comprendemos la realidad y especialmente, cómo se relaciona con el entorno y consigo mismo.
Bley-Vroman (1988) establece que los adultos poseen habilidades generales para la adquisición de idiomas siempre y cuando exista un ambiente apropiado. Por su parte, White (1990) indica que cuando se aprende un segundo idioma el estudiante tiene que ajustar los parámetros establecidos por su primer idioma.
Aprendizajes fundamentales.

Los aprendizajes fundamentales describen las competencias en relación con cuatro principios del aprendizaje:
a) aprender a conocer, concebido como la competencia para aprender a aprender y la adquisición de conocimientos.
b) Aprender a hacer concebido como la competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran numero de situaciones profesionales y a trabajar en equipo.
c) Aprender a vivir juntos, se concibe como la competencia para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas en el desarrollo de proyectos comunes.
d) Aprender a ser, ofrece un proceso que incorpora elementos de mejoramiento de la propia personalidad en el propósito de aumentar su autonomía.
El estudiante en la metodología a distancia debe ser una persona muy disciplinada ya que la distribución del tiempo de estudio es eminentemente fuera del aula.
El aprendizaje de un segundo idioma por su naturaleza provoca gran inquietud en los estudiantes ya que el contexto diario en el cual se desenvuelven no permite una retroalimentación de su aprendizaje.

Recursos tecnológicos.

1.Herramientas instruccionales de sonido incluyen el teléfono, conferencias de audio, ondas de radio y casetes.
2.Las herramientas instruccionales de video incluyes imágenes tales como filminas, imágenes prediseñadas, imágenes con movimiento y sonido.
3.Las herramientas de tecnología moderna como la computadora con la que el estudiante tiene la posibilidad de enviar y recibir información electrónica. Las aplicaciones de la computadora en la educación a distancia son variadas para cursos tanto de expresión oral como escrita.
Para que el propósito en la enseñanza y aprendizaje del Ingles como lengua extranjera se concreten, los recursos y estrategias de aprendizaje deben ser analizadas por el docente y la universidad.
La fundamentación de la carrera enseñanza del Ingles a distancia debe tener como base los cuatro aprendizajes fundamentales ya mencionados anteriormente.

3 comentarios:

  1. Para poder aprender una lengua extranjera tienes que practicarla y escucharla, sin embargo también existen muchos profesores de lenguas extranjeras que no tienen un buen acento, lo que afecta los resultados y aprendizaje de los alumnos. Si en este tipo de modalidad se trabajan con videos, conferencias, etc. Yo creo que seria una excelente opción si el profesor tiene una buena dicción en el idioma.

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  2. No sé qué tan confiable pueda ser aprender una lengua extranjera a distancia, y lo digo porque si en presencia del profesor la pronunciación de los alumnos muchas veces no es la más adecuada, pues a distancia por más tecnología que se implemente no creo que pueda realizarse una evaluación adecuada del avance de los alumnos, sin embargo, nunca me atrevería a decir que es imposible lograr que los alumnos adquieran conocimiento, ya que todo depende de la disponibilidad del alumno.

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  3. Considero que el aprender una lengua extranjera por en esa metodologia seria un poco complicada ya que intervienen varios factores como el pronunciar aqui si no hay como tener al docente al frente del grupo, igual no es imposible pero al menos para mi seria muy dificil tomar las clases de este modo.

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