lunes, 18 de mayo de 2009

Universidad del Desarrollo Profesional.


Evaluación Curricular

Jorge Rivera López.

Lic. En Educación.

Reseña # 1

Yazmín Gpe. Domínguez Aguirre.


19 de mayo del 2009.

Desarrollo e Innovación en el curriculum del programa de la Licenciatura en Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Uno de los principales objetivos de este instituto es el de:

Formar profesionales en el campo tecnológico que aúnen al dominio de su disciplina una clara conciencia del contexto socioeconómico, cultural y ambiental en que la tecnología se genera, transfiere y aplica, lo cual les permita participar en forma critica y creativa en las actividades nacionales.
Es por ello que la institución ha velado por el cumplimiento de este principio y a finales de la década de los noventa, ha ido estableciendo y tomando una serie de políticas y decisiones orientadas hacia el mejoramiento continuo y acreditación de la calidad de sus programas académicos.
Uno de los resultados al implementar estas decisiones, en el transcurso del último quinquenio, cerca de un tercio de las carreras de grado que ofrece la institución, recibió el sello de calidad otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior y por el Consejo Canadiense de Acreditación de Programas de Ingeniería.
Puesto que al saber que la renovación y el fortalecimiento de la agricultura en Costa Rica es un tema complejo, sensible y de interés nacional pues es de gran importancia que las carreras relacionadas directamente con este ámbito generen procesos profundos e integrales de revisión, actualización e innovación de sus planes de estudio.
En los siguientes párrafos se describen unos de los rasgos más prominentes del rediseño como sus antecedentes, la metodología empleada y los principales logros del proceso.

Antecedentes.
La escuela de Ingeniería Agrícola, busca fortalecer su respuesta al contexto planteado mediante el rediseño de la carrera, gracias a un plan de estudios que permite la formación de profesionales calificados que generan, adaptan e incorporan la tecnología necesaria para el aprovechamiento de recursos y fuerzas productivas, contribuyendo así el desarrollo del país y a la transformación de la sociedad costarricense.
Al buscar cotidianamente la calidad abarca todos los elementos involucrados en la formación de profesionales en esta disciplina. La escuela de Ingeniería Agrícola consiste en ampliar su horizonte con una visión de liderazgo hacia el uso de tecnologías actualizadas por ejemplo la utilización de sistemas de información geográfica, el desarrollo de software especializado, así como en el desarrollo de nuevas competencias de comunicación en el idioma ingles, así como también la estimulación de la habilidad para liderar y gerenciar, el reforzamiento de la investigación y la motivación para el emprendedurismo.

Metodología.
El carácter planificado, legal, equilibrado, prospectivo, liderado, participativo y consensuado son algunos de los rasgos más prominentes de la metodología del rediseño curricular de la licenciatura en Ingeniería Agrícola.
A continuación se definen algunos de los conceptos anteriores.

Carácter planificado y legal.
Este trabajo implica un proceso más amplio de autoevaluación y auto mejoramiento de la carrera, conto con un mapa de ruta que guiaba todo el esfuerzo a través de este periodo.
La existencia de un mapa de ruta le da al rediseño un carácter sistemático, pues ubica cada elemento en función de su relación con la totalidad y permite efectuar y ajustar los planeamientos de cada etapa en forma congruente.
El mapa se construyo a partir de un análisis previo de un amplio, pero selecto espectro de fuentes académico-administrativo que orientan y normalizan el desarrollo curricular en la institución.
Es importante resaltar la inscripción del proceso de desarrollo e innovación curricular del programa dentro de una gran meta: el mejoramiento de la calidad su acreditación internacional. Los elementos del mapa, sobre todo los relacionados con la estructura curricular y las competencias de los graduados, han sido pensados considerando los referentes aportados por los organismos nacionales e internacionales que acreditan los programas en el área de ingeniería.

Carácter equilibrado y prospectivo.
La renovación curricular es un proceso equilibrado y prospectivo, ya que en calidad de cimientos toma todas aquellas buenas tradiciones y ventajas que el programa ha adquirido en el transcurso de los 30 años de su existencia. Al rediseñar la estructura curricular de la carrera de la Licenciatura en Ingeniería Agrícola se respetaron las fortalezas formativas con las que ya se cuenta en las áreas de las Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo.

Carácter liderado.
Se afirma que la redefinición del programa nace de un proceso liderado, ya que ha estado a cargo de una Comisión Coordinadora, la cual fue integrada por seis personas: el director de la escuela, dos docentes, un administrativo, un estudiante y un asesor del Centro de Desarrollo Académico.
Como parte del proceso rediseño, con los aportes de los sectores mencionados, guiados por la Comisión Coordinadora, se ha realizado una valoración del contexto nacional e internacional en el que se insertan los graduados de la carrera. Este análisis revelo la necesidad de reforzar los aspectos del programa relacionados con la responsabilidad social y ambiental, la promoción del desarrollo en las zonas rurales, la actualización permanente ante la dinámica e internacionalización de los mercados, entre otras cosas.

Carácter participativo y consensuado.
La metodología del rediseño valida y combina la información obtenida de las fuentes bibliográficas y los aportes generados durante los talleres y reuniones de trabajo realizados con la participación de los académicos de la escuela de Ingeniería Agrícola, los representantes de los departamentos académicos de servicio, los estudiantes de la carrera, los graduados, los empresarios y empleadores del área agrícola.
Como parte del proceso se rediseño, con los aportes de los sectores mencionados, guiados por la Comisión Coordinadora, se ha realizado una valoración del contexto nacional e internacional en el que se insertan los graduados de la carrera. También el rediseño del perfil académico profesional del licenciado en Ingeniería Agrícola demando una importante inversión de tiempo y la meta de su reelaboración se alcanzo durante un taller.

Logros.

Anteriormente mencionamos las modificaciones que se hicieron al programa a la carrera de Ingeniera Agrícola con este apartado se evidencio la calidad con la que se implemento un proceso altamente reflexivo y contextualizado a la realidad del entorno de la carrera y la institución a la que pertenece.
Uno de los primeros logros fue la redefinición de las áreas especificas que constituyen el plan de estudios y el compromiso de mantener el nivel de desempeño exigido para el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión, estos dos elementos del rediseño orientaron la revisión, la concepción y maduración de los demás frutos obtenidos.
Otro de los logros alcanzados fue que se oficializaron diez principios curriculares para la definición de los elementos operativos del plan de estudio renovado.
Estos principios son los siguientes: secuencia vertical, coherencia horizontal, continuidad, integración disciplinar, flexibilidad, identidad, vinculación y pertinencia social y académica, universalidad, internacionalización y transversalidad. Este ultimo abarca los temas de calidad, emprendedurismo, liderazgo, civismo, pensamiento critico, adaptabilidad, investigación, manejo de información, trabajo en equipo, comunicación, dimensión ambiental y sostenibilidad, seguridad y salud integral.
Uno de los logros más destacados fue el rediseño del perfil académico profesional para el cual se utilizo un modelo que combina las competencias con los aprendizajes fundamentales, integrando así las tres principales áreas de formación: el personal-ciudadano, la académica-ingenieril y la profesional-laboral.
También se fijaron los nuevos objetivos de la carrera que permitirán mantener un horizonte y avanzar permanentemente hacia la condición definida en los elementos orientadores del plan estudio. Entre estos objetivos se puede mencionar, por ejemplo: “Mantener un análisis constante del entorno para poder responder a la demanda del medio, referente a la actualización del personal y del plan de estudios, nuevas tecnologías y acciones de apoyo al sector productivo”.
Otro de los frutos del rediseño del plan de estudios fue conseguir una mayor flexibilidad es decir que el curriculum rediseñado incluye tres asignaturas electivas de manera que el estudiante pueda escogerlas.
También ha sido fundamental crear un plan de divulgación que muestre el nuevo enfoque de la oferta curricular a la población meta de esta importante disciplina.

Conclusión.
En mi punto personal como lo pudimos ver en el tema anterior fue un logro importante el hacer modificaciones al programa de estudios puesto que se observo las necesidades que estaba teniendo la sociedad en ese momento y que no estaba funcionando con el programa que estaban llevando acabo en ese momento. Y como pudimos que este sistema se puede trabajar coordinadamente.

4 comentarios:

  1. Qué bueno que existan instituciones que se preocupan por la calidad que ofrecen, ya que es de admirar el que reconozcan que han estado fallando y por lo tanto, acepten una reestructuración de sus planes y programas educativos. Es una lástima que esta práctica no se realice constantemente en todas las instituciones educativas.

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  2. Considero que el uso de la tecnología es de gran valor ya que el país tendrá la posibilidad de tener logros importantes dentro de la industria, generando una mejor economía para el país y que mejor que la educación contribuya utilizando una metodología reformada y adecuada a las necesidades de los educandos.

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  3. Lo que hizo esta institución lo debemos tomar como un gran ejemplo, ya que esta es la única forma en la que podemos brindar calidad. Si todas las instituciones aceptaran sus fallas y buscaran formas de corregirlas nuestra educación seria una de las mejores.

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  4. Si todas las instituciones reconocieran cuando tienen fallas seria muy benefico ya que asi los alumnos son los mas beneficiados y asi nuestra educación seria mejor.

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