Universidad del Desarrollo Profesional.
Evaluación Curricular.
Jorge Rivera López.
Lic. En Educación.
Reseña # 2
Yazmín Gpe. Domínguez Aguirre.
26 de mayo del 2009.
LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
La gestión o el poder administrativo en la universidad aprecian la docencia; es el centro de su preocupación, luego su evaluación constituye un aspecto prioritario en su quehacer, para enmendar, mejorar o para reproducir sus logros.
Por ello se ha creado y se crean estructuras burocrática para el control de los docentes: asistencia, confección y cumplimiento con los programas, horas asistencia a los estudiantes, controles horarios, etc., o en otros casos, complejas estructuras para evaluar el nivel académico de los docentes, en donde la formación, experiencia y producción constituyen aspectos sustantivos.
A continuación algunos conceptos de cómo evaluar y como se evalúan a los docentes.
*La evaluación de los docentes o, mejor dicho los formatos para la “evaluación” son múltiples, e incluso variados en cada universidad, según las unidades académicas y las autoridades universitarias.
*El poder administrativo universitario evalúa a los docentes a partir de la apreciación de los estudiantes.
*La docencia es evaluada por un poder que se ha autonomizado de la actividad académica.
*Los expertos en evaluación docente pueden evaluar sin conocer las peculiaridades de los maestros, de los estudiantes, de los contenidos que se imparten, de las condiciones y recursos de la docencia, etc.
*La evaluación objetiva y neutra nos muestra su precariedad y su gran compromiso con el poder y el status que solo encuentra a los docentes responsables y culpables del rendimiento del estudiante y de calidad de los estudios universitarios.
*La evaluación de la docencia, por obra de los expertos, ha dejado absurdamente de ser una labor académica para convertirse en una labor técnica, rígida y mecánica, que puede ser regulada y controlada administrativamente, sin el auxilio ni la participación de los académicos evaluados.
*La evaluación sea una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente.
En la universidad y, específicamente en la Escuela de Enfermería, no evalúan las capacidades del docente porque se evalúa únicamente la parte teórica y no la práctica.
Esta evaluación la realizan solamente los estudiantes y las estudiantes, incumpliendo lo acordado en el Centro de Evaluación Académica y violentándose, tanto el principio de la evaluación, como los lineamientos para la implementación de un Modelo de Gestión de la Calidad en la Universidad de Costa Rica,
La evaluación de la enseñanza debe entenderse como una reflexión constante y necesaria y considerarse como parte de la formación docente y no como se tiene establecido en la universidad, específicamente en la Escuela de Enfermería, que la podemos catalogar como oculta, pues no se evalúa en la práctica.
Conceptos de la Evaluación dentro del sistema de la escuela de Enfermería.
Según Chiavenato (2002) la evaluación del desempeño debe proporcionar beneficios a la organización y a las personas; en consecuencia, se debe tener en cuenta las siguientes líneas básicas:
* La evaluación debe abarcar no sólo el desempeño en el cargo ocupado, sino también, el alcance de las metas y los objetivos. Desempeño y objetivos deben ser temas inseparables de la evaluación del desempeño.
* La evaluación debe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto a los hábitos personales observados en el trabajo.
La evaluación se debe concentrar en un análisis objetivo del desempeño y no en la apreciación subjetiva de hábitos personales. Empeño y desempeño son cosas distintas.
* La evaluación debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado. Ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio benéfico para la organización y para el empleado.
* La evaluación del desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipándolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.
Hay incongruencia en algunas profesoras entre el discurso de lo que es el plan de estudios y los ejes temáticos, y lo que enseñan y hacen en la práctica. Integran los ejes temáticos en la práctica, por ejemplo
Ética, derechos humanos, gerencia en enfermería y género. Se van al extremo de que el estudiante o la estudiante decida cómo hacer las cosas o le dicen como hacer todo.
Algunas Consideraciones finales.
La evaluación de la práctica docente deberá ser redefinida para permitir una adecuación permanente en la interacción entre el docente, el estudiante y las poblaciones atendidas y capacitadas.
*La enseñanza de la practica en la carrera de enfermería, procura hacer frente a las nuevas exigencias de los servicios de salud así como mejorar la calidad de atención, lo cual potencializa el papel de la enfermería de los futuros profesionales.
*Las causas de la insatisfacción de la labor de las docentes clínicas, podrían evitarse si los procesos administrativos respondieran de manera directa a las peculiaridades da la labor académica y no por prácticas mecanizadas y estandarizadas.
Conclusión del tema.
En las fallas o debilidades como docentes todos coinciden: son excelentes enfermeras, pero se les dificulta la enseñanza.
Al comparar estos resultados se encuentra que hace falta de educación continua sobre didáctica, pedagogía, enseñanza; únicamente se hace un curso de didáctica como obligación para ingresar a Régimen Académico. Cuando se contratan es sin experiencia en docencia.
Conclusión Personal.
Como pudimos ver que la evaluación es considerada muy compleja pero es parte esencial dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
También pudimos ver que en esta escuela no se enfocaban mucho en la práctica y nada mas se tomaba en cuenta la teoría y los alumnos salían sin una pedagogía que les ayudara en su práctica como docente.
Hipervinculos.
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Todo los aspectos que presentas en tu reseña, son ciertamente importantes, sin embargo, me llamó la atención el punto donde refieres que “La evaluación debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado, en donde ambos deben estar de acuerdo en que la evaluación debe traer algún beneficio benéfico para la organización y para el empleado.”, ya que, en muchas instituciones universitarias,se les pide a los alumnos que por medio de una encuesta realicen la evaluación de sus maestros. Estas prácticas, desgraciadamente han sido mal interpretadas por muchos alumnos, ya que en un afán de vengarse del trabajo exigido por el docente o por la calificación recibida, evalúan de manera subjetiva reflejando su inmadurez, pero sobre todo, su resentimiento.
ResponderEliminarEs por ello que las instituciones educativas deben fomentar en los alumnos el principio de integridad y honestidad, para que en sus evaluaciones, evalúen con el fin de alcanzar el progreso de la institución objetivamente.
Tienes razón al decir que la evaluación de la enseñanza debe entenderse como una reflexión constante, necesaria y debe ser tomada en consideración como parte de la formación docente y no como algo que debe estar oculto, la evaluación de la práctica docente debe ser revisada para permitir una adecuación permanente en la interacción entre la institución, el docente y el alumno ya que lo que se pretende es mejorar, podemos observar con tristeza que en ciertas universidades la evaluación del docente es utilizada de manera juzgadora , basándose en si el docente fue del agrado del alumno o no , perjudicando y desviando la verdadera meta, debemos ser claros y reflexionar en las acciones que realizamos, ya que, por querer lograr un beneficio propio, lo que se logra es la mediocridad.
ResponderEliminarCualquier tipo de evaluación puede ser muy riesgosa si los objetivos de esta no están bien planteados. Para lograr una evaluación docente adecuada los lineamientos de dicha evaluación deben estar bien definidos. Yo creo que es importante que todas las instituciones evalúen el desempeño de sus docentes, pero también la institución debe ser flexible, ya que no solo la evaluación en si es valida, es un resumen de todo el desempeño del profesor, ya que a la hora de evaluarlo no solo se debe aplicar lo que los alumnos opinan, ya que el profesor tiene otras labores como planear, elaborar exámenes, asistir a capacitación, actitud, trabajo en equipo, entre otras que también se deben tomar en cuenta.
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